lunes, 19 de marzo de 2018

Cursos en línea INTEF: Flipped Classroom

El correo electrónico para los docentes es una gran herramienta de trabajo. Fue gracias a un e-mail como me enteré de la posibilidad de optar a uno de estos cursos en línea que aprendeINTEF ofertaba para profesorado. Para ello, antes es necesario que el equipo directivo se interese por la innovación educativa y la formación y te envíe dicho correo. Pues en mi caso, así ha sido. Quisiera aprovechar esta entrada para hacer un breve comentario sobre las primeras experiencias e impresiones de este curso sobre clase invertida o Flipped Classroom.
Figura 1: La clase inversa vs la clase tradicional. Fuente: www.theflippedclassroom.com

En primer lugar, me sorprendió gratamente la gran cantidad de profesorado inscrito en el curso, lo que sugiere un cambio de mentalidad y una clara apuesta por las metodologías activas, que gracias al curso sé que son muchas y diversas como ABP, visual thinking, AyS, Gamificación, etc Aunque lo bueno de ellas es que están relacionadas, por lo que puedes combinarlas y obtener grandes resultados. (Eso es lo que voy viendo por aquí, pero también he descubierto que no es nada fácil y que, como todo, conlleva un gran trabajo y esfuerzo).

En segundo lugar me centraré en los contenidos, ya que creo que voy avanzando adecuadamente. Los materiales, tareas y contenidos son muy interesantes y resultan útiles tanto para la persona que no se haya iniciado aún en las nuevas tecnologías, como para los que ya están de alguna manera en ellas, ya que gracias a los foros (Cafetería, dudas, etc) se pueden consultar las dudas e incluso ir un poco más allá, aprender y compartir del resto de compañerxs. Siempre hay algo que no sabías y aprendes, por lo que tengas el nivel que tengas te animo a realizar este curso. En mi caso, son muchas cosas nuevas, entre las que destaco este Kit Digital donde se recogen muchas herramientas digitales para docentes con una guía en vídeo o texto sobre su uso. Me ayudó mucho para la actividad del Portfolio de la CDD.

En resumen, Flipped Classroom me parece una metodología interesante y motivadora para el alumnado. Me divertí mucho grabando este podcast sobre por qué razones aplicarla en nuestra aula, compartiendo contenidos en Twitter, recopilando información (Pines) en Pinterest, y ahora mismo realizando esta entrada para este nuevo Blog que he titulado "El EFecto de moverte". Espero poder explicaros más adelante por qué este título e ir dándole forma al blog, para que me sirva de herramienta como docente y pueda ayudar a los demás tanto como me han ayudado otros blogs a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario