jueves, 29 de marzo de 2018

Gamificación = Aprender jugando

En la siguiente entrada voy a hablar sobre la tarea de gamificación que se nos ha planteado en el Bloque 2 del curso INTEF sobre Flipped Classroom. A pesar de que he investigado bastante sobre esta metodología activa en las redes sociales (pinterest, twitter, facebook...) y estoy leyendo muchos trabajos y artículos referentes al éxito educativo de gamificar las clases de Educación Física, me he quedado un poco decepcionado con la actividad en tanto en cuanto no he llegado a aprender mucho más de lo poco que sabía desde un principio.

Si bien es cierto que la idea de compartir la información en el foro me ha parecido genial, son pocos los docentes de Educación Física que han respondido a la problemática que planteaba y solamente una persona la ha comentado, hecho que enriquece el aprendizaje. 

Yo he intentado incluir pequeños rasgos de gamificación en el aula con desafíos para lograr un objetivo cooperativo y recibir tarjetas bonos de recompensa, pero creo que me ha faltado la parte narrativa para llegar a motivar más al alumnado. Parece que al final se quede en poco. Sin embargo seguiré apostando por la formación y el día a día para reflexionar y preguntarme sobre lo que aprenden y cómo es mejor que lo aprendan.

 

Figura 1. Tarjetas bono que he preparado para las sesiones de retos cooperativos  Fuente: Elaboración propia

Por último, insisto en que la idea de compartir las problemáticas me parece estupenda y he aprendido mucho de ella, pero es una pena que no pudieramos estar agrupados por especialidades o etapas educativas, ya que sería más cercano para el trabajo diario. Aún así, los compañerxs aportan muy buenas visiones por las que estoy muy agradecido y altamente recomendables, por lo que NOS VEMOS POR LOS FOROS DEL CURSO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario