domingo, 25 de marzo de 2018

Flipped Classroom y Creatividad ¿Ventajas?

Después de ver el resumen de la mesa redonda por título Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped de septiembre 2016, voy a tratar de comentar en esta entrada mi percepción sobre la relación entre creatividad y Flipped Classroom, así como las ventajas que la creatividad presenta respecto al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Una de las frases que más me ha gustado ha sido la de @rosaliarte  : "La creatividad es aprender divirtiéndose", citando a Albert Einstein "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Para que esto suceda en el aula, se están aplicando diferentes metodologías activas como la gamificación, ya que supone fomentar el aprendizaje del alumnado despertando su curiosidad y fomentando las ventajas cognitivas que presenta el juego como herramienta natural del proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero además de este modelo pedagógico, el método Flipped Classroom fomenta la creatividad en tanto en cuanto se despierta una motivación especial en el alumnado y consigue captar su atención a diferencia de las clases tradicionales. Mediante la metodología de la clase inversa los alumnos son capaces de asumir responsabilidades, ser los protagonistas de su propio aprendizaje, investigar, crear, trabajar en equipo y de manera cooperativa... vamos que está más que justificado por qué darle el sí a Flipped Classroom.

Figura 1. Fórmula Flipped Classroom y Creatividad Fuente: Elaboración propia

Lo realmente interesante es que, analizando la estructura básica de esta metodología desde el modelo revisado de la Taxonomía de Bloom, me he dado cuenta de que ésta implica alcanzar pensamientos de orden superior entre los que está crear, mientras que esto no sucedía antes. La mayor parte del tiempo de trabajo en el aula está dedicado a diseñar y crear un producto final, vídeo, infografía, texto, audio, gráfico, etc trabajando en equipo. Recomiendo la lectura de este artículo que relaciona la taxonomía de Bloom con Flipped Classroom para una mayor comprensión del tema.

Figura 2: Tiempo utilizado en la ‘clase invertida’ por taxonomía de Bloom (Tomado de Tourón, 2013)

Consecuentemente, parece evidente la ventaja que la creatividad presenta respecto al alumnado con dificultades de aprendizaje, gracias a la aplicación del modelo Flipped Classroom. El hecho de que el alumnado resulte más atendido, escuchado, de una manera más individual, fomentando su trabajo dentro de un grupo de manera cooperativa con el objetivo de lograr crear un producto final en base a unas necesidades reales que además despiertan su motivación y atención hacia las tareas,... todo ello implica que este tipo de alumnado no se sienta cohibido, sino que se sienta favorecido y reforzado por sus compañeros de grupo, atendido por el docente y su familia (implicada en parte de este modelo pedagógico), etc.

Por último, destacaría la labor del docente para sacar el máximo potencial de cada alumno y reforzar positivamente sus fortalezas, creando así oportunidades de aprendizaje para estos alumnos que muchas veces presentan niveles de motivación y relación con los demás muy bajos.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Parra, F.J. (2017) La Taxonomia de Bloom en el modelo Flipped Classroom. Publicaciones Didácticas [En línea] Disponible en: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/086022/articulo-pdf

Tourón, J. (2013). The Flipped Classroom: ¿no has ‘flipado’ aún?  [En línea] Disponible en: http://www.javiertouron.es/2013/06/the-flipped-classroom-no-has-flipado.html

Tourón, J., Santiago, R. y col. (2013). “The Flipped Classroom” España: experiencias y recursos para dar ‘la vuelta’ a la clase.  [En línea]  Disponible en: https://www.theflippedclassroom.es/


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